< VOLVER Noticias Noticias

Noticia

25 de noviembre

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres

¿Por qué se conmemora en esa fecha el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres?

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en referencia a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana y en 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas, reivindicó dicha conmemoración a través de la resolución 54/134.

¿Cuál es marco legal en Argentina para prevenir la violencia contra las mujeres?

En 2009 se sancionó en Argentina la Ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

¿En el marco de dicha ley que se entiende por violencia contra las mujeres?

Toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.

Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.

 

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO SOBRE EL 25 DE NOVIEMBRE DEBAJO. 

Archivo adjunto: Descargar