< VOLVER Noticias Noticias

Noticia

30 de octubre del 2020

Resolución 1325: a 20 años de un hito histórico

Mañana se cumplen 20 años del 31 de octubre de 2000, el día que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la Resolución 1325. La misma marcó un punto de inflexión en lo relativo a las cuestiones de género. 

Por: María Julia Moreyra.

 

En la Resolución 1325 del 2000 se consagra que debe haber “una representación amplia de las mujeres en todos los niveles de la toma de decisiones con respecto a las instituciones y los mecanismos nacionales, regionales e internacionales a fin de prevenir, manejar y resolver conflictos”.

La premisa de la inclusión de las mujeres y su presencia en la mesa de negociaciones mejorará de manera significativa las probabilidades de alcanzar una paz viable y sustentable. 

Como se menciona desde PeaceWomen Across the Globe (PWAG), el aspecto más importante de la Resolución 1325 es que reconoce a miles de mujeres que trabajan por la paz en todo el mundo como “protagonistas del cambio”. 

A 20 años, si bien ha habido avances y muchas mujeres en todo el mundo han utilizado la Resolución 1325 para lograr participar en mesas de negociaciones y acuerdos de paz, queda aún mucho camino por recorrer. De igual modo, el Consejo de Seguridad ha adoptado resoluciones concordantes y el tema “Mujer, Paz y Seguridad” continúa en la agenda de la comunidad internacional y de los Estados. 

La reconstrucción de las sociedades post-pandemia constituye una gran oportunidad para la aplicación de la resolución. 

Desde Women’s Democracy Network Argentina asumimos el compromiso de trabajar activamente esta temática y, como consideramos a la Educación un pilar para nuestras sociedades, brindamos junto a expertos/as en este eje una clase dirigida a los/as alumnos/as de la Diplomatura de Género y Gestión Institucional de la Universidad Nacional de la Defensa. 

Para concluir, es importante recordar las palabras de Cora Weiss, activista de los Estados Unidos quien manifiesta: “La Paz es impensada sin los derechos humanos, la democracia y la igualdad de género”.