< VOLVER Noticias Noticias

Noticia

15 de octubre del 2020

Los Riesgos, Aportes y Desafíos del Teletrabajo: segundo encuentro organizados por MIF y WDN Argentina

Este segundo encuentro se realizó a través de la plataforma digital Zoom.

El evento comenzó con las palabras de bienvenida de María Elena Critto, presidente de Mujeres Independientes y Federales, que indicó que las dos  organizaciones, generadoras de estos encuentros, son muy similares y que ambas están convencidas del rol importante que las mujeres tienen en nuestra sociedad. 

 

Critto explicó que su organización considera que estos espacios tienen como objetivo reunir las voces de actores públicos, privados y académicos generando diálogo y participación con el fin de concientizar sobre las diferentes problemáticas que preocupan a la sociedad, en este caso puntual la Ley de Teletrabajo, con base en el respeto de los derechos humanos.

Comentó, además, que MIF tiene representación en todas las provincias porque es una organización federal.

Continuó dando la bienvenida Raquel Munt,  directora ejecutiva de WDN Argentina, quien se sumó a las palabras de Critto, haciendo un reconocimiento a todos/as los/as expositores/as. Sostuvo que WDN tiene como objetivo el empoderamiento de las mujeres en el ámbito social y político para que participen plenamente en los lugares de poder y, así, favorecer la paz y el desarrollo.

Munt remarcó que, sin el aporte de las mujeres, no tendríamos una democracia plena. 

En cuanto al encuentro de aquel día, indicó que esperaba que sea tan fructífero como el primero, para enriquecer el documento que se elevará al Ministerio de Trabajo que será el responsable de la Reglamentación de la Ley N° 27555. 

Luego tomó la palabra Silvia Stang, periodista y moderadora del evento, quien agradeció a las dos organizaciones.

Comentó, además, que la idea es aportar miradas y propuestas para mejorar la reglamentación de la Ley. Recuerdó que el jueves pasado se plantearon situaciones críticas e hizo una pregunta a los expositores y las expositoras: 

¿La Ley de Teletrabajo ayudará o no a la generación de empleo? ¿Esta norma  mejorará las condiciones de trabajo de las personas, de las empresas y de la sociedad en general?

Stang le dio la palabra al primer expositor: Juan Carlos Vieyra, representante de la Universidad Siglo XXI y abogado especialista en derecho laboral y en teletrabajo.

Vieyra remarcó que, en primer término, debemos entender cómo se generó esta ley, haciendo una breve reseña. "Cómo se consideraba el trabajo antes de la pandemia, teniendo solo una perspectiva de cobertura de riesgos de trabajo, hoy parece obsoleto", dijo.   

Luego, inició un análisis de la Ley de Teletrabajo en forma comparativa con la Ley de España, dado que ambas fueron dictadas este año: comparó en ambas los aportes del empleador sobre los elementos de trabajo, la diferencia entre ambas sobre cómo conciliar la vida laboral con la familiar, etc.

El primer interrogante que planteó es si la ley será útil, si se va a aplicar a los empleados que hoy están trabajando desde sus casas.

Afirmó que no servirá noventa días después de finalizada la pandemia: en concordancia con la comparación con que comenzó su exposición, recordó que en la Argentina la ley se aplicará 90 días después de finalizada la pandemia- es decir, no se sabe cuándo -; y en España se aplicó a partir de 20 días después su publicación en el Boletín Oficial.

Luego, tomó la palabra la segunda expositora: Beatriz Tourm, empresaria y presidenta de la comisión de mujeres empresarias de CAME. 

Comentó que la organización CAME nuclea a 1400 entidades y organizaciones que nuclean las pequeñas y medianas empresas  Agregó que vienen monitoreando lo que pasa en las Pymes y en los comercios conducidos por mujeres: "el 80% de mujeres empresarias tienen comercios y son monotributistas, y en estas pequeñas empresas la relación con los empleados es de tipo familiar. Siempre se consensua todo".

Remarcó que la Ley 27.555 es inaplicable para pequeñas empresas. El artículo 8º deja al empleado la libre elección de cambio de modalidad de trabajo. Esto implica mayor inversión; así "a las pequeñas empresas se les hará imposible poder aplicarla".

"Falta previsión de futuro sobre los problemas y litigios que deberían asumir empresarios y trabajadores", afirmó. Por eso, declaró que es necesario un acuerdo específico para cada caso en particular.

Silvia dio la palabra a María Fernanda Biotti, licenciada en Relaciones Laborales y Gerente de Recursos Humanos de Garantizar.

Bottí comentó la experiencia de su empresa que cuenta con 400 empleados distribuidos en todo el país y que, a causa  de la pandemia, tuvo que implementar el 100% la modalidad de teletrabajo. "Esta forma está funcionando muy bien", aseguró. Le entregaron una notebook a cada empleado y todo lo necesario para realizar las tareas; además, implementaron reuniones quincenales por vía digital para trabajar el sentido de pertenencia. 

El plantel gerencial se encuentra siempre disponible para subsanar cualquier dificultad de los empleados y satisfacer las necesidades sobre todo desde RRHH.

Botti indicó que están analizando, para cuando termine la pandemia, cómo combinar días presenciales y días de trabajo remoto, a distancia. Ya que "los empleados están contentos por el ahorro del tiempo de viaje y la flexibilidad de entrada y salida", comentó.

Afirmó que elteletrabajo podría beneficiar a las empresas por el ahorro de algunos gastos.

A continuación, tomo la palabra Silvina Scarimbolo, abogada laboral a cargo de las Relaciones Sociales de la UIA y miembro de la comisión de género de la entidad.

Silvina sostuvo que, del 100% de los empleados, el 20% trabajan en empresas multinacionales y un 80% en las Pymes, y hay un 40% de las empresas que no están registradas. 

Afirmó que la ley no regulará  durante la pandemia. "Es para el futuro y la fecha de vigencia es incierta", dijo. 

Comentó que la ley de teletrabajo está enmarcada por otra superior, que es la Ley de Contrato de trabajo, a la que modificará. "En el tratamiento de la misma se perdió una gran oportunidad para federalizar la legislación laboral en nuestro país", indicó.

Silvina agregó: "Considero que esta nueva ley no va a generar nuevo empleos. Una empresa multinacional podrá aplicar la ley pero dudo que las Pymes puedan hacerlo. Es una ley para el trabajo del futuro anclada en normas y modelos del pasado".

Siguió con su exposición Carla Pitiot, abogada, dirigente política y sindical y secretaria de APOC. Ella coincidió en muchos puntos con los expositores anteriores.

Sostuvo que, debido a la pandemia, nos vimos obligados a trabajar remotamente, que no es lo mismo que teletrabajar. 

"Como trabajadora del estado, soy servidora pública y lo cierto es que hubo mucha resistencia para debatir estos temas. Pero el futuro no se puede evitar. El teletrabajo superó las expectativas", declaró.

Agregó que, al repensar desde el punto de vista gremial, "el teletrabajo no repercutió de la misma manera en el empleo público como en el privado". La ley está pensada para el ámbito privado. "El sector público y el docente quedan fuera", afirmó.

Luego de la exposición de Pitiot, tomó la palabra Stang, moderadora del evento, para dar comienzo al conversatorio: leyó las preguntas realizadas por los participantes a través del chat, las cuales fueron respondidas por parte de los y las panelistas.

Para las palabras de cierre, fue invitada a hablar Silvia Muñoz, que comentó que se crearon estos espacios de diálogos constructivos y de consensos para trabajar sobre esta ley porque nos compete a todos los ciudadanos. "El diálogo debe darse también entre Empresarios, Sindicatos y el Poder Judicial", afirmó.

Además, agradeció los aportes que trajeron tanto este evento como el anterior, los cuales serán incluidos para enriquecer el documento que se presentará al Ministerio de Trabajo.