< VOLVER Noticias Noticias

Noticia

14 de agosto del 2020

WDN realizó el tercer encuentro sobre Violencia Política hacia las mujeres

WDN (Women’s Democracy Network) Capítulo Argentino impulsó el evento donde más de 60 mujeres de diversos partidos políticos participaron de un conversatorio y debate sobre la problemática de la violencia política en la Argentina.

La fundación WDN es una red global sin fines de lucro que alcanza a más de 5.000 mujeres en más de 80 países. El capítulo argentino trabaja sostenidamente desde el 2006 impulsando una agenda de género y empoderamiento de mujeres a través de la formación y capacitación, colaboración con partidos, espacios políticos, instituciones públicas y otras organizaciones de la sociedad civil. 

El encuentro comenzó con la presentación de los resultados de la investigación realizada por el Observatorio Julieta Lanteri de FUNDECO, el Observatorio Electoral de COPPPAL y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). Allí se pueden observar ejemplos de casos de violencia política hacia candidatas en redes sociales durante las elecciones en 2019. 

Al respecto, Dolores Gandulfo, directora del Observatorio Electoral de Coppal, hizo hincapié en que para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política “es imprescindible el apoyo y el involucramiento activo de los partidos políticos y la sociedad, para que juntos con capacitación generemos conciencia y sensibilización sobre esta problemática”. 

En la jornada estuvieron presentes legisladoras de Salta, Córdoba, CABA y Buenos Aires, y también funcionarias públicas del poder ejecutivo y defensoría del pueblo. Las expositoras manifestaron los principales obstáculos que enfrentan las mujeres a la hora de hacer política, como el acoso y la violencia que impide que éstas lleguen a ocupar cargos de poder.

Uno de los aspectos que resaltaron es que durante la carrera política, muchas mujeres son atacadas y violentadas sobre su vida privada y pública. Por eso, las legisladoras expresaron su voluntad de continuar trabajando en un marco normativo que permita garantizar protección y seguridad a las mujeres que busquen candidatearse a un cargo político. Por ejemplo, que exista la posibilidad de hacer denunciar por este tipo de violencia. 

Así mismo, otro de los temas mencionados, es que la mayoría de los casos de violencia ocurren a mujeres que en el futuro planifican iniciar e incorporarse a la arena política. La forma más común de ataque es la amenaza. 

En cuanto al estudio, las investigadoras Irene Ascoli y Elisa Chaso describieron los tipos de violencia política que acontecieron en las últimas elecciones en la Argentina. A partir del monitoreo de las redes sociales de las candidatas de todos los partidos políticos se relevó que más del 60% de los casos ocurrieron en redes sociales. 

Las conclusiones a las que llegaron fueron que la violencia se profundiza en momentos de campaña electoral y debate a partir de patrones formados por expresiones discriminatorias, acosos, amenazas y campañas de desprestigio. El informe se encuentra disponible en: 

Por último, tuvo lugar un conversatorio y debate sobre la temática donde participaron las siguientes políticas: Gimena Villafruela (Legisladora por CABA PRO); Victoria Roldan (Legisladora por CABA PRO); Velasco (Legisladora Porteña Frente Todos); Micaela Moran (Diputada provincial de Buenos Aires FR- Frente de Todos); Natalia Blasco (Concejal por Cañuelas de Juntos por el Cambio); Patricia Cubria (Diputada provincial de Buenos Aires Frente de Todos); Corina Figun (asesora en Defensoría del Público) ; Silvia Paleo (Diputada por Córdoba Cambiemos) y Monica Juarez (Diputada Salta). 

 

Este evento dio también inicio a una campaña digital en contra de la violencia política, que fue viralizada en redes sociales de WDN Argentina y todo/a aquel que quiso participar. 

Archivo adjunto: Descargar