< VOLVER Noticias Noticias

Noticia

24 de julio del 2020

Women´s Democracy Network realizó el primer encuentro virtual sobre perspectiva de género en los sindicatos y el ámbito laboral

La organización WDN es una red global sin fines de lucro que alcanza a más de 5.000 mujeres en más de 80 países. Raquel Munt, fundadora y Directora Ejecutiva de la fundación en la Argentina, coordina el equipo de voluntarias que impulsan una agenda de género y empoderamiento de mujeres a través de la formación y capacitación. 

Con la participación de Silvina Scarímbolo, Delegada de la Argentina ante la OIT; Dr. Andrés Prieto Fasano, Delegado de la Argentina ante la OIT; Natalia Fuentes, Subsecretaria de Igualdad de Salta; y Florencia Peñaloza, diputada provincial de San Juan por el Frente Todos se desarrolló la primer jornada de intercambio de experiencias vinculados a la temática de los derechos de las mujeres en el ámbito laboral.  

Con el fin de promover la agenda de la paridad e inclusión de la mujer los ponentes hicieron foco en profundizar la capacitación y educación sobre la incorporación de la perspectiva de género en los diferentes equipos de trabajo. Además, manifestaron colaboración en la elaboración de una agenda común de trabajo para avanzar en esta problemática. 

El norte de las acciones de la agenda de género es el cese del acoso y la violencia laboral de las mujeres. Como resaltó Andrés Prieto Fasano “ es un tema que tiene que estar en la agenda de todas las empresas, organismos e instituciones. Es una responsabilidad legal la salud de los trabajadores, y el reconocimiento de sus derechos”. 

Argentina es miembro de la OIT(Organización Internacional del Trabajo) desde 1919, sin embargo fue fundamental para el país comenzar a pensar en la elaboración de un marco normativo que contemple el cuidado integral de las mujeres en sus espacios de trabajo. 

Al respecto, Silvina Scarímbolo planteó que “el acoso y la violencia, son un conjunto de prácticas inaceptables, que gracias al convenio N· 190 de la OIT, incluye temas de género. Es decir que es abarcativo al promover la protección integral de las trabajadoras”. A su vez, contempla a las personas que se encuentran en formación, a los voluntarios, a las pasantes, o aquellas mujeres que son despedidas, o quienes representan a las trabajadores. “Es una garantía de protección que incluye todos los casos”

En este sentido, es la primera vez en 100 años que se nombra un convenio internacional que proclamaba la no violencia y el acoso para las víctimas laborales pero también para los empleadores.

Por otro lado, la diputada Florencia Peñaloza, que representa al Frente Todos San Juan hizo mención acerca de la importancia y la necesidad de la participación de la mujer en los sindicatos, al plantear que “si bien se ha avanzado, sigue existiendo la precarización y las barreras que impiden a las mujeres ser parte de la toma de decisiones. Tenemos una tasa de empleo del 40% para las mujeres y del 60% para hombres.Tenemos que revertir esto”. 

Por último, Natalia Fuentes, Subsecretaria de Igualdad de Salta, señaló que “la invisibilización de los casos de acoso y violencia hacia las mujeres presenta la necesidad de la elaboración de protocolos de abordaje en cada organismo e institución. Esto requiere de una mesa de trabajo en común entre distintos sectores”. 

Archivo adjunto: Descargar