< VOLVER Noticias Noticias

Noticia

3 de julio del 2020

WDN realizó el segundo encuentro virtual sobre violencia política hacia las mujeres

Como parte del ciclo de conversatorios sobre violencia política, con la presencia de legisladoras nacionales e internacionales y especialistas en la temática se llevó a cabo la segunda jornada a cargo de la fundación WDN (Women´s Democracy Network). 

La organización mundial WDN es la red global que alcanza a más de 5000 mujeres que alcanza más de 80 países. Raquel Munt, fundadora y Directora Ejecutiva de la fundación en la Argentina, coordina el equipo de voluntarias que impulsan una agenda de de género y empoderamiento de mujeres a través de la formación y capacitación. 

Estuvieron presentes diputadas de Jujuy, Salta, Catamarca, Entre Ríos, Chubut y Neuquén, CABA y de la provincia de Buenos Aires, y también funcionarias públicas del poder ejecutivo. Los colaboradores del encuentro fueron ONU Mujeres y el Instituto de Formación política y Gestión Pública. 

Durante el encuentro, las expositoras presentaron los principales obstáculos que enfrentan las mujeres a la hora de hacer política, como el acoso y la violencia que impide que éstas lleguen a ocupar cargos de poder. 

Al igual que la violencia doméstica, las mujeres que son víctimas en la política tienen impedimentos para acceder a cargos, pero también durante la trayectoria mientras están en un cargo y toman decisiones. En América Latina, según la investigación de ONU Mujeres, el 31,6% de las mujeres logra llegar a ocupar cargos de poder.

Otro de los temas que se abordaron fueron la alternancia y la paridad en la ocupación de cargos políticos y públicos. Una de las soluciones propuestas comprende el trabajo en conjunto e integral en el desarrollo de estrategias efectivas en el campo legislativo. 

En este sentido, uno de los temas planteados fue la importancia de que los movimientos y colectivos de mujeres hagan visibles experiencias vividas y casos específicos con el fin de consolidar una agenda que pretende encontrar soluciones necesarias y protocolos modelo que sirvan de ejemplo. Las campañas de concientización y sensibilización se presentan como vía para reforzar la prevención y el conocimiento de esta problemática.

El panel de expertas contó con las exposiciones de: Doris Mendez Cubillos, especialista en derecho laboral y magistrada del Consejo Nacional Electoral de Colombia; Paula Soto, diputada del Congreso de la Ciudad de México, activista y defensora de los derechos políticos, económicos y sociales de las mujeres; Claudia Bravo, asambleísta regional de La Paz en Bolivia; Lucía Martelotte, Coordinadora del Programas de la ONU en Argentina; Florencia Zulcovsky, Subsecretaria de Reforma Política y Asuntos Legislativos de la Ciudad de Buenos Aires; y, Karina Spalla, coordinadora del Instituto de Formación Política y Gestión Pública de la Ciudad de Buenos Aires. 

Luego de sus valiosas exposiciones, se dio lugar a un intercambio entre legisladoras de diversas provincias moderado por la periodista Virginia Porcella. El compromiso que plantearon las participantes se centra en seguir enfocando el trabajo en el acompañamiento a mujeres que buscan liderar espacios de poder y en el desafío de llevar adelante una agenda de género que contemple el cumplimiento de los derechos de las mujeres y busque erradicar de una vez por todas la violencia política. 

Archivo adjunto: Descargar