< VOLVER Noticias Noticias

Noticia

22 de junio del 2020

La inclusión de la perspectiva de género en políticas públicas: ciclo de capacitaciones en los nodos de WDN ARGENTINA

Los encuentros reunieron a legisladores/as, funcionarios/as, profesionales y personas interesadas en la temática de género de los territorios cordobés, entrerriano, mendocino, santafesino y santiagueño. 

Cada encuentro se desarrolló mediante ZOOM y tuvo como objetivo debatir la integración de una mirada de género en el diseño y elaboración de políticas públicas. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora ejecutiva de WDN Argentina, Raquel Munt, que estuvo acompañada por la coordinadora de cada nodo, respectivamente en cada encuentro: Miriam Muller (Entre Rios), Nora Cebreiro (Córdoba) y Marcela Pascual (Mendoza). En el caso del Nodo Santa Fe, Munt estuvo acompañada en la apertura del encuentro por la diputada nacional Astrid Hummel (mandato cumplido).  

En el caso particular del encuentro de Santiago del Estero, Munt llevó a cabo sola la apertura. 

Luego, en todos los eventos, se pasó al periodo de capacitación, liderado por la Lic. Claudia Cabrera y la Dra. María Julia Moreyra, profesionales de una vasta trayectoria y formación en la temática que son parte de WDN Argentina. 

Las capacitaciones tuvieron una duración de dos horas aproximadamente, y durante ese tiempo se desarrollaron temas destinados a fortalecer las capacidades de cada uno/a de los/as participantes para gestionar políticas públicas con una perspectiva de género. El objetivo de los encuentros fue brindar herramientas que permitan observar la realidad y aproximarse a ella desde una perspectiva amplia, cuestionando estereotipos, con una visión sistémica e integradora que incluya las nociones de transversalidad e interseccionalidad.

Las capacitadoras destacaron el marco legal y las normas internacionales que promueven la integración del género, y presentaron el análisis de género como la herramienta a utilizar para desarrollar políticas públicas con perspectiva de género. 

También, se analizó la ley Micaela como ejemplo de política pública con perspectiva de género: para efectuar dicho análisis, se tomó como punto de partida “el árbol del problema” que permitió identificar problemas, causas y también mitigar efectos.

Para dar cierre a los encuentros, se abrieron en cada uno espacios de debate para preguntas a las capacitadoras en los cuales se generó un intercambio fructífero: quedó reflejado el deseo tanto de varones como mujeres de contar con herramientas con mirada de género y diseñar políticas públicas para reforzar y fortalecer espacios que afiancen la introducción de la perspectiva de género. 

El evento de Santiago del Estero cerró con una frase final contundente: 

“Un aumento de las mujeres en la vida pública da como resultado niveles más bajos de desigualdad y una mayor confianza en los gobiernos nacionales”.